martes, 23 de enero de 2024

¿POR QUÉ EL DÍA DE LA PAZ SE CELEBRA EL 30 DE ENERO?

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra cada 30 de enero porque en ese día, de 1948, fue asesinado Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas, por un disparo de un extremista hindú.

Cada 30 enero los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. El Día de la Paz, por su temática de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, se trabaja en todos los niveles para fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Desde UNICEF establecen una serie de conocimientos y competencias a trabajar en el Día Escolar de la Paz a través de diferentes actividades y proyectos, desde dibujos, charlas o debates:

Educación Infantil: la importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia; emociones relacionadas con la paz (alegría, amor, tranquilidad); emociones relacionadas con la violencia: (ira, miedo, sufrimiento.); la paz como algo que existe si nosotros la construimos.
Educación Primaria: las guerras: causas, desarrollo y consecuencias; os conflictos en nuestro entorno cercano; conceptos como poder, víctima, reconciliación, represalia; recuperación y reconstrucción: posibilidades y límites.
Educación Secundaria: identificación de las dinámicas de un conflicto; implicaciones sociales de la violencia e impacto sobre la cultura; víctimas, victimarios y victimización; cultura de paz e ideologías que justifican la violencia; el papel de la democracia y la participación ciudadana en la protección de la paz.

Elia y María

No hay comentarios:

Publicar un comentario